¿Cómo fabricar moda sostenible para el planeta?

La industria de la moda tiene un historial escandaloso en lo que respecta a la explotación de los trabajadores y el deterioro del medio ambiente.

Responsable de hasta el 10% de las emisiones mundiales, es un gran contaminador que necesita una urgente transformación. Y aunque esto no ocurrirá de la noche a la mañana, hay algunas señales realmente positivas -en toda la cadena de suministro- de que el cambio real está en marcha.

Los mejores ejemplos de esta transformación se encuentran en las numerosas innovaciones que están dando forma a la industria de la moda sostenible, algunas de las cuales se reconocen en el premio anual Global Change Award. Lanzado por la Fundación H&M, sin ánimo de lucro, en 2015, el Premio al Cambio Global celebra a los innovadores que están moviendo la industria hacia un futuro de cero emisiones.

«Los ganadores del Global Change Award tienen la clave de los complejos retos a los que nos enfrentamos y demuestran que es posible reinventar la moda. Sus innovaciones que cambian el juego son realmente inspiradoras y pueden ayudar a transformar la industria de la moda en una positiva para el planeta», dijo Karl-Johan Persson, miembro del consejo de la Fundación H&M y presidente del Grupo H&M.

Cinco ganadores de 2022 de la moda sostenible

Entre los que se encuentra una innovación en materia de lavandería que prolonga la vida útil de las prendas, compartirán una subvención de un millón de euros de la Fundación H&M y entrarán en el programa GCA Impact Accelerator de un año de duración dirigido por la Fundación H&M en colaboración con Accenture, el Real Instituto de Tecnología KTH y The Mills, diseñado para ayudar a los ganadores a ampliar sus soluciones a gran velocidad.

Los ganadores del Global Change Award 2022 son

BioPuff® by saltyco (Reino Unido) – Una alternativa positiva para el planeta al plumón de ganso, elaborada a partir de plantas que sanan la tierra dañada.

BIORESTORE (Suecia) – Una solución de lavandería que restaura las prendas viejas y desgastadas hasta dejarlas en perfectas condiciones.

CottonAce by Wadhwani AI (India) – Una solución de inteligencia artificial que reduce el uso de pesticidas, aumenta el rendimiento y eleva los ingresos de los pequeños productores de algodón.

Re:lastane (China) – El primer proceso suave que hace reciclables los tejidos de mezcla de elastano y poliéster.

Rubi (EE.UU.) – Viscosa y lyocell positivos para el planeta fabricados a partir de emisiones de carbono.

Cero emisiones para 2050

La buena noticia es que existe una sólida cartera de soluciones y heroes de la moda, tanto disruptivas como listas para ser aplicadas, que pueden descarbonizar drásticamente la industria.

Katrin Ley, directora general de Fashion for Good

«Llegar a cero emisiones será un gran reto para la industria de la moda sostenible, pero si se puede movilizar un billón de dólares de inversión para apoyar nuevas soluciones, la industria puede hacerlo para 2050, según un informe elaborado por Fashion for Good, el Apparel Impact Institute, y patrocinado por HSBC.»

«La industria de la moda es cada vez más consciente de su impacto medioambiental y de la necesidad de una rápida transición hacia la neutralidad», afirmó Zoë Knight, directora general y jefa de grupo del Centro de Finanzas Sostenibles de HSBC. «Este informe muestra que, aunque hay retos que superar, esta transición es posible».

Lee el informe completo: Unlocking the Trillion-Dollar Fashion Decarbonisation Opportunity.



Deja una respuesta

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?