Por qué la economía circular es clave para el desarrollo sostenible (ejemplos)

Te has preguntado: ¿por qué la economía circular es clave para el desarrollo sostenible y por qué las empresas deben marcar el camino?

El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en 2030 incluye 17 objetivos para abordar nuestros desafíos sociales y ambientales más urgentes, entre los que se encuentra el Objetivo 12: Producción y consumo responsable.

Alcanzar, o incluso esforzarse para cumplir el Objetivo 12 requerirá una revisión profunda de nuestro sistema lineal de producción y consumo, en favor de un sistema circular – un sistema restaurador o regenerativo en el que todos los productos se diseñen y comercialicen teniendo en cuenta la reutilización y el reciclaje – informado por un cambio radical en los modelos y políticas empresariales de todo el mundo.

La proliferación del concepto de una economía circular viene popularizada en los últimos años por el movimiento Cradle to Cradle, y Ellen MacArthur – es una respuesta directa a la creciente preocupación por la escasez de recursos y la conciencia de que seguir consumiendo y tirando es literalmente insostenible; simplemente no podemos seguir extrayendo recursos y tirarlos en algún lugar sin tener en cuenta los efectos negativos.

Ellen MacArthur economia circular

Aparte de los beneficios ambientales en los modelos circulares, como una importante disminución del uso de materiales vírgenes, la reducción de los desechos de materiales, la utilización de subproductos de fabricación y materiales excedentes, cada vez más estudios señalan el innegable argumento comercial para rediseñar toda nuestra economía: En 2014, la Fundación Ellen MacArthur y el Foro Económico Mundial publicaron un informe que sostiene que se podría generar más de un billón de dólares al año para la economía mundial en 2025 y crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años si las empresas se centraran en la construcción de cadenas de suministro circulares para aumentar la tasa de reciclaje, reutilización y remanufactura.

La reciente investigación de la Fundación para la Comisión Europea, publicada en junio, proyectaba que Europa podría crear un beneficio neto de 1,8 billones de euros para 2030, o 0,9 billones de euros más que en la actual trayectoria de desarrollo lineal (junto con beneficios sociales sustanciales), adoptando principios económicos circulares.

Si bien algunos países y ciudades están avanzando activamente en esta dirección, los gobiernos no suelen ser las entidades más efectivas ni pueden realizar “cambios radicales”. Por lo tanto, depende de las empresas impulsar el cambio necesario hacia la producción y el consumo sostenible.

Por suerte, ya está sucediendo. Desde SEN innova hemos visto más y más empresas innovando y colaborando en nuevas formas de cerrar el ciclo de diferentes procesos y viendo los beneficios.

Ejemplos y casos de éxito de economía circular

  • En 2014, Dell se convirtió en el primer fabricante de electrónica en utilizar plásticos reciclados en sus ordenadores certificados por UL Environment. De esta forma están reduciendo los desechos electrónicos, ahorrando recursos, dinero y reduciendo las emisiones de carbono en un 11% en comparación con los plásticos nuevos.
  • Walmart junto con otros fundadores de Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Keurig Green Mountain, PepsiCo, Procter & Gamble, Unilever y Goldman Sachs – lanzaron el Closed Loop Fund, con una inversión de 100 millones de dólares a cinco años para el desarrollo de una infraestructura de reciclaje en ciudades de todo el país. El proyecto incluye una nuevo sistema de Eco-packaging, maximizando las eficiencias y reduciendo su propia huella ambiental junto con la de sus clientes.
  • La empresa de reciclaje de textiles Worn Again anunció que se había asociado con los gigantes de la moda H&M y Kering para probar la viabilidad de una tecnología de reciclaje químico de textil a textil que puede separar y extraer el poliéster y el algodón de los textiles en desuso. Una vez separados, el poliéster y la celulosa “recapturados” del algodón pueden ser hilados en un nuevo tejido, creando un modelo circular de recursos para los textiles.
  • Adidas dio a conocer el primer fruto de su colaboración con el grupo de conservación de los océanos Parley for the Oceans: una zapatilla deportiva fabricada con desechos plásticos del océano reciclados. Adidas también se ha asociado con la empresa del cantante Pharrell Williams, Bionic Yarn, para una línea de zapatos y prendas de vestir fabricadas con plástico marino.
  • Del mismo modo, ECONYL® – un hilo de nylon creado a partir de redes de pesca recuperadas, desde calcetines a trajes de neopreno, alfombras hasta ropa para hombres de la marca Outerknown de Kelly Slater.
  • Otra tendencia es el cambio de modelos basados en la venta a modelos basados en el servicio, en los que las empresas cambian de consumidores a usuarios ofreciendo el mantenimiento, la reparación y la sustitución de productos como parte de su propuesta de valor, es lo que ha hecho Philips, socio estratégico de la Fundación Ellen MacArthur lanzó un plan de economía circular de dos años para incorporar el concepto en sus operaciones, basándose en el negocio de renovación de Philips Healthcare y las actividades de reciclaje de sus negocios de Iluminación y Estilo de Vida del Consumidor.
  • Más empresas están diseñando productos para con larga vida, al tiempo que animan a los consumidores a cuidarlos mejor: La marca sueca Nudie Jeans repara gratuitamente los vaqueros desgastados; la holandesa Mud Jeans en lugar de vender, repara y recicla todas las prendas para convertirlas en otras nuevas al final de su vida útil.
mudjeans circular economy
fuente: https://mudjeans.eu/

La buena noticia es que hay miles de iniciativas circulares en todo el mundo que nos gustaría incluir en este post pero se haría interminable.

Mientras que ejemplos como estos siguen surgiendo, se necesitarán más esfuerzos en conjunto para lograr el cambio sistémico y radical que se necesita para lograr un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

¿Quieres ver más ejemplos de economía circular? No te pierdas este vídeo:

¿Para ti que significa la economía circular?



Escribe un comentario

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?