El Pacto Verde Europeo, clave para la recuperación económica.

El Pacto Verde Europeo es un conjunto de iniciativas políticas presentadas por la Comisión Europea con el objetivo de dotar a Europa de una agenda para el crecimiento sostenible. Establece cómo hacer que sea el primer continente climáticamente neutro para 2050: reforzando la economía, mejorando la salud y calidad de vida de los ciudadanos, salvaguardando la naturaleza y biodiversidad. 

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta

Se ha definido el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030 de entre el 50% y el 55% en comparación con los niveles que había en 1990. El procedimiento es revisar los impactos climáticos de cada ley existente e introducir una nueva legislación sobre: 

  • Economía circular
  • Construcción y renovación sostenible de edificaciones
  • Biodiversidad
  • Desarrollo rural y agricultura sostenible
  • Innovación

Y aumentar las inversiones en estos campos para llegar al objetivo, tal como el instrumento financiero InvestEU, que potencia las medidas para movilizar la financiación privada en apoyo de la economía circular, presentado en el nuevo Plan de acción en Economía Circular uno de los principales bloques del Acuerdo Verde Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el Pacto Verde Europeo sería para Europa un hito histórico, algo similar al momento en que el hombre puso el pie en la Luna, ya que el pacto verde convertiría a Europa en el primer continente neutro en gases de efecto invernadero para el clima. 

El 13 de diciembre de 2019, el Consejo Europeo decidió seguir adelante con el plan, con la exclusión voluntaria de Polonia y el 15 de enero de 2020, el Parlamento Europeo votó a favor de apoyar el acuerdo.

El Pacto Verde es, por tanto, la hoja de ruta para hacer frente a la crisis climática y buscar alternativas sostenibles que permitan transformar la economía europea en una economía independiente de los combustibles fósiles.

El Pacto Verde Europeo impulsará las economías

La semana pasada, trece ministros de Medio Ambiente y Clima de la UE (de Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Letonia y Grecia), en un escrito dirigido a la Comisión Europea, pidieron que el Pacto Verde sea el camino para impulsar las economías y repensar el presente y el futuro tras la crisis originada por la actual pandemia del COVID-19. Decididos así, en aumentar el objetivo para 2030, en consonancia con el Acuerdo de

París, aún con el hándicap de la  suspensión de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2020 (COP26)

Alianza para una salida verde a la crisis económica

La alianza presentada el 14 de abril por iniciativa de Pascal Canfin va más allá. Incluye a 180 representantes políticos de 17 países de la UE, 37 directores generales de multinacionales y grandes empresas, 28 asociaciones empresariales, confederaciones y federaciones sindicales y 7 ONGs, y varios grupos de expertos. Entre ellos los máximos directivos de compañías como L’Oreal, Volvo, Danone, Ikea, Enel o Iberdrola y representantes de ONGs medioambientales como WWF, Birdlife o CAN (Climat Accion Network).

Los firmantes aseveran que Europa debe dar “una respuesta económica coordinada fuerte” para superar un golpe más duro que el que supuso la crisis de 2008

Planes de inversión verde

Para poner en marcha el pacto verde será necesario actuar a largo plazo. Después de la crisis sanitaria actual llegará el momento de la reconstrucción. Y con él tendremos la oportunidad de repensar nuestras sociedades. La recuperación económica requerirá inversiones masivas para proteger y crear nuevos empleos, apoyar a empresas, regiones y sectores que sufren el cese repentino y forzado de la actividad. 

La conversión de la economía europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, junto a la protección de la biodiversidad y la transformación de diversos sectores entre ellos el textil, construcción y agroalimentario, pueden generar rápidamente empleo y crecimiento, y mejorar el estilo de vida de los ciudadanos.

Así, esas actuaciones de recuperación económica deberían apoyarse lo más posible en el Pacto Verde de la Comisión Europea por tener un “enorme potencial para reconstruir” la economía europea.



Escribe un comentario

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?