El Parlamento Europeo vota a favor de tres leyes clave sobre el clima

El Parlamento Europeo votó el miércoles (22 de junio) a favor de las reformas del mercado de carbono de la UE, revirtiendo su sorprendente rechazo de hace dos semanas a un borrador inicial de una parte clave del plan climático.

En esta ocasión, 439 eurodiputados se mostraron a favor con 157 en contra y 32 abstenciones de una posición parlamentaria para negociar con los Estados miembros de la UE una ampliación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para incluir el carbono del transporte y la construcción.

europa

El compromiso también contempla una eliminación gradual de las exenciones para la industria durante 5 años hasta 2032, a cambio de un impuesto sobre el carbono en las importaciones en las fronteras de la UE a partir de 2027.

Las 3 propuestas son:

  • La reforma del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), que plantea una eliminación más rápida de los derechos de emisión gratuitos para las industrias y retrasar la incorporación de los ciudadanos al régimen de comercio de emisiones.
  • El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la UE (MAFC), que busca un mayor alcance y una aplicación más rápida del nuevo instrumento para combatir la fuga de carbono.
  • Un Fondo Social para el Clima, para ayudar a los más afectados por la pobreza energética y de movilidad a hacer frente a los mayores costes de la transición energética

Primera votación

La primera votación fue derrotada por un estrecho margen el 8 de junio, cuando los socialistas y extremistas de la Eurocámara emitieron 339 votos en contra, superando los 249 a favor.

Los socialistas se rebelaron contra lo que consideraron una atroz dilución del texto por parte del conservador Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo de legisladores del Parlamento.

El PPE había tratado de diluir las propuestas, en particular permitiendo la venta de vehículos híbridos, lo que llevó a la izquierda a decir que el texto original carecía de la ambición necesaria para abordar el cambio climático a través del comercio de carbono.

Ese malestar obligó a que el texto volviera a pasar por las comisiones parlamentarias de todos los partidos para encontrar un compromiso.

Aunque el PPE cedió algo de terreno, también ganó el derecho de la industria de la UE a seguir obteniendo exenciones del RCCDE para los productos exportados a países que no tienen un impuesto comparable a la importación de carbono en la frontera, para garantizar la competitividad de las empresas.

Criticas del resultado 

Las organizaciones no gubernamentales criticaron el resultado del miércoles.

La organización benéfica británica Oxfam lo calificó de «un paso adelante, pero todavía injusto para los países más pobres», debido al golpe que sufrirán una vez que se imponga el arancel a la importación de carbono en la frontera de la UE.

El grupo ecologista WWF dijo que la postura revisada adoptada por el Parlamento Europeo «no es más que vino viejo en botellas nuevas» porque, en su opinión, las medidas en torno al ETS eran demasiado «débiles».

El ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, y su jefa Ursula von der Leyen, han hecho de la reforma del mercado de carbono una prioridad política.

El año pasado, la Comisión dio a conocer sus planes para frenar la venta de vehículos con motores de combustión interna, que fueron respaldados por los eurodiputados en la primera votación.

Objetivos de europa

Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con las cantidades de referencia registradas en 1990. AFP

 



Deja una respuesta

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?