Eventos sostenibles y los pasos que necesitas saber

La mayoría de las personas que desean realizar eventos sostenibles, tienen un interés en reducir su impacto ambiental.

Aunque cada vez más consideran que los aspectos ecológicos y sostenibles añaden valor a su marca, a menudo temen que ello suponga un gasto y un tiempo considerable.

Lo que todos se preguntan ¿te costará mucho dinero? La verdad es que algunas de estas medidas costarán un poco más de lo normal, pero muchas de ellas son con el objetivo de manejar, controlar y organizar todos los aspectos que conllevan de manera más eficiente.

Nuestro consejo principal es ir organizando todas las cosas poco a poco; comenzando con una planificación simple, pero con un plan sostenible ambiental completo.

Probablemente una empresa que desee llevar a cabo uno de estos eventos no sepa muy bien por dónde empezar, ya que son muchos los factores en los que se puede trabajar. Desde reducir las emisiones contaminantes evitando desplazamientos y teniendo una presencia virtual hasta la gestión de la restauración y los desperdicios que se generan.

Te mostramos algunos pasos de cómo hacer para reducir el impacto de un evento.

1. Calcula tu impacto

Antes de intentar mejorar las cosas, necesitas saber qué impacto está teniendo tu evento en el medio ambiente. No siempre es así, pero los mayores impactos de carbono tienden a ir de la mano con el aumento de los costos. El mejor ejemplo de ello es la gestión del consumo de energía y del transporte.

Cuando hablamos con las empresas que desean realizar eventos les sugerimos que lo mejor es que sea lo más local posible para tratar de reducir el impacto con el transporte y mantener los principios de un modelo económico circular.

eventos sostenibles verdes

2. Crea un plan

Todo lo que conlleva a la gestión de eventos, si no se planifica correctamente, puede salir mal, o probablemente no sucederá en absoluto. Una vez que se haya elegido los aspectos ambientales en los que se van a enfocar, debes establecer algunas metas realistas en las que mejorar. Crea hitos y apégate a ellos.

Asegúrate de decidir qué es lo que vas a medir antes de empezar. Esto puede ser cualquier cosa, desde el porcentaje de residuos que se reciclan, o la cantidad de gasolina que se requiera para traslados. Para el catering, lo mejor es buscar un proveedor local de alimentos ecológicos, saludables y sobre todo sostenible en todos los aspectos, desde los platos, vasos, juego de cubiertos, etc.

3. Involucra a colaboradores

Delegar tareas a tu equipo puede aligerar su carga, pero si trabajas con otras empresas puedes agilizar los tiempos. El mejor momento para obtener información es por Internet, especialistas en algún área que necesites. Hazle saber que quieres su ayuda para reducir los impactos ambientales.

Un buen ejemplo seria si por ejemplo estas llevando a cabo un evento al aire puedes buscar una empresa de energía que mida el uso de la energía usando sistemas de monitoreo remoto. Estos sistemas pueden decirte cuánta energía está siendo utilizada por sus generadores en diferentes partes del evento.

4. Gestiona los residuos

Proporcionar contenedores de reciclaje es una necesidad en estos tiempos. Es una oportunidad ideal para demostrarles que te preocupas por el medio ambiente y mejorar tu marca en general.

Pero para que un evento sostenible sea un éxito desde cualquier perspectiva, tanto organizativa como económica y, lógicamente, medioambiental, hay que contar con el asesoramiento de expertos en la materia.

De otra manera, se corre el riesgo de implementar una serie de medidas inconexas y que resulten poco eficaces en su conjunto. Además, la medición de la huella de carbono es un concepto con el que no cualquier empresa está familiarizada.

La organización de estos eventos puede suponer una importante mejora de imagen, así como un ahorro de recursos. En SEN innova tenemos una amplia experiencia en este campo y podemos asesorarte y guiarte en la realización y organización de eventos verdes para garantizar que sean un éxito absoluto.

5. Simple siempre es mejor

Un evento simple y minimalista es la mejor opción, siempre con lo justo pero lo necesario. En cuanto al transporte, es importante el proceso de planificación sea de forma eficiente. Lo principal es poner el énfasis en el método más sostenible; ya sea coche compartido, fomentando la caminata y el ciclismo. Los autobuses dedicados son una gran manera de traer personas al lugar del evento y es mucho mejor que tener a todo el mundo viajando en coche.



Escribe un comentario

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?