Marketing sostenible: así es como las empresas apuestan por la economía circular

El marketing sostenible o ecológico surge como respuesta a la demanda de más modelos de negocio sostenibles. Estas son sus claves

La relación de las empresas con conceptos como sostenibilidad o economía circular se ceñía, hasta hace unos años, a la partida de presupuesto destinada a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La creciente demanda de un panorama con marcas más conscientes y de un modelo de economía circular ha hecho que muchas den un paso más allá. ¿Conoces el marketing sostenible? Te contamos cuáles son sus claves.

Marketing ecológico, eje central de nuevos negocios

Teniendo de aliado a la digitalización como parte fundamental de su estrategia, hoy son muchas las compañías que apuestan por el marketing ecológico como eje central de su negocio. Como consultores y expertos en esta transición hacia un modelo sostenible, desde SEN innova hemos tenido la suerte de acompañar a varias compañías en este importante proceso. Te contamos más sobre este interesante concepto que promete cambiar el modelo de empresa en pos del futuro del planeta.

¿Qué es el marketing sostenible?

El marketing ecológico o marketing sostenible surge como respuesta a una sociedad cada vez más preocupada por la ecología, la gestión de los residuos y el impacto sobre el medio ambiente. Y es que industrias como la moda, la energía convencional o los transportes han resultado ser algunas de las más contaminantes, lo que evidencia la responsabilidad que tienen las empresas en hacer que el futuro del planeta sea mucho más sostenible.

Sostenibilidad no es solo vestir de verde una etiqueta, sino tener un compromiso con el planeta.

Afortunadamente, son muchas las marcas y compañías que han empezado a asumir un rol más responsable y a tomar las riendas de sus negocios para adaptarse a los nuevos tiempos. El uso de herramientas y estrategias de marketing, lejos de ser un impedimento, es precisamente lo que está haciendo que estos nuevos modelos tengan cada vez más protagonismo.

Pese a que existen un sinfín de métodos que varían en función del tipo de negocio, te ayudamos a identificar algunas de las estrategias y acciones de marketing ecológico que se están implementando en la actualidad:

  • Creación y comercialización de productos ecológicos: aunque parezca solo apto para productos de alimentación, muchas marcas de ropa, de higiene, de energía o de turismo han demostrado que es posible concebir una línea de negocio 100 % eco desde sus inicios.
  • Packaging de productos: sostenibilidad no es solo vestir de verde una etiqueta, sino tener un compromiso con el planeta, usando, por ejemplo, materiales biodegradables para ayudar a reducir los residuos.
  • Conceptualización de propuestas medioambientales que vayan con la marca: una reforestación, un mercado ecológico, un evento de recaudación de fondos o acciones que inviten a los consumidores a ser más responsables.
  • Digitalización: la solución definitiva para difundir al máximo no solo los productos y servicios de un negocio ecológico, sino también difundir sus principios e ideas para favorecer la economía circular.

La digitalización del marketing sostenible

En una realidad en la que el marketing digital ha cobrado tanta importancia, cada vez son más las empresas de todo tipo que buscan generar una mayor presencia online. Tampoco se han quedado atrás las compañías ecológicas, que constantemente recurren a nuestros servicios de consultoría para entender cómo implementar la economía circular no solo a través de su modelo de negocio, sino también por medio de la digitalización.

Si algo caracteriza al marketing ecológico es la divulgación de ideas, que nunca deben faltar en una estrategia correcta de digitalización.

Marketing Sostenible ecologico

Causas medioambientales como la reducción de plásticos de un solo uso, el movimiento zero waste o la eficiencia energética no serían hoy lo que son si no hubiesen existido canales de comunicación como las redes sociales o los portales online especializados. Porque si algo caracteriza al marketing ecológico es la divulgación de ideas, que nunca deben faltar en una estrategia correcta de digitalización.

¿Qué herramientas puede utilizar tu empresa en este camino verde y digital? La respuesta puede ser tan extensa como tipos de compañías existen actualmente, pero, desde luego, estas son algunas de las opciones más interesantes de cara a alcanzar el objetivo de la economía circular:

  • E-commerce de productos.
  • Posicionamiento en buscadores.
  • Inbound marketing.
  • Presencia en redes sociales.
  • Formaciones, webinars y participación en debates digitales sobre retos del sector.
  • Acuerdos de co-branding con otras empresas acordes a la filosofía de tu marca.

Dos grandes referentes y un objetivo: la economía circular

Cuando Michael Braungart y William McDonough, pioneros en arquitectura y diseño sostenible, comenzaron a trabajar con compañías como Nike o Ford, fueron bastante cuestionados. Sin embargo, ellos mismos no tardaron en aclarar que, para aspirar a un futuro sostenible, era necesario abarcar el día a día en empresas de todo tipo.

En este sentido, entre la multitud de compañías que han decidido emprender este camino hacia la economía circular, hay que admirar los esfuerzos que están haciendo dos gigantes como H&M y Mercadona, que han realizado un uso excelente de los canales digitales para dar a conocer sus proyectos:

  • H&M, por su parte, no solo ha desarrollado programas de recogida de ropa usada para reciclaje, sino que ha puesto en marcha una línea de prendas de ropa, Conscious, hecha completamente con algodón sostenible y disponible por completo en su web. Una manera estupenda de aunar sostenibilidad con calidad, comercio justo y moda, que está dando excelentes resultados de presencia online.
  • En el caso del gigante de los supermercados, Mercadona, su principal problemática ha sido siempre el empleo de plásticos de un solo uso. Por esta razón ha creado el programa 6.25, que incluye seis objetivos sostenibles a aplicar en todas sus tiendas antes del año 2025. Además, ha complementado su estrategia online con un portal de información donde da consejos sobre ecología e información corporativa sobre sus métodos de trabajo y decisiones a nivel logístico.

¿Por qué un servicio de consultoría?

Para alcanzar el modelo de economía circular es importante que las compañías sean autosuficientes y tengan las claves para trabajar en su marketing sostenible. El compromiso de SEN innova no es otro que ayudar a las empresas a dar el paso con las herramientas adecuadas y con un servicio de consultoría integral que tiene en cuenta todos los procesos del negocio: desde la fabricación de productos hasta la elección de proveedores o la digitalización de la venta. Hacer grandes cosas por tu empresa y por el planeta es solo cuestión de formación y esfuerzo. Y, desde luego, tenemos las claves para hacerlo posible.

Las claves del marketing ecológico

  • El marketing verde va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa y apuesta por un modelo de negocio de economía circular.
  • Es la respuesta de las empresas a una demanda social en la que la sostenibilidad tiene cada vez más protagonismo.
  • ¿Conoces todo lo que la digitalización puede hacer por la economía circular? Divulga información, llega a más clientes y da a conocer tu producto con recursos online de todo tipo.
  • Grandes empresas como H&M o Mercadona ya han puesto en marcha su transición hacia la economía circular apoyándose en el marketing


Deja una respuesta

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?