Nueva plataforma para la compra-venta de plástico reciclado

Compra- venta de plastico reciclado

La plataforma Rebound Plastic Exchange, que será lanzada este verano, ha sido descrita como «una intervención que transformará la industria mundial plástico reciclado».

Creada por la International Holding Company (IHC), es un marketplace global de materias primas de plástico reciclado que pretende impulsar el crecimiento de la economía circular, al tiempo que reduce la contaminación por plásticos tóxicos.

«Hemos desarrollado una solución comercial global que ofrece una oportunidad a gran escala para reducir parte de la contaminación por plástico en el mundo a través del reciclaje», dijo Maryam Al Mansoori, directora general de Rebound Ltd. «Al capturar el valor de las materias primas de plástico, permitimos a las empresas de todos los sectores, desde la confección hasta la automoción, acceder al material reciclado con confianza, al tiempo que creamos nuevas oportunidades para que las comunidades hagan crecer sus economías.»

compra venta plástico recicladoLlega en un momento en el que IKEA, Unilver, Starbucks y decenas de otras grandes marcas, así como instituciones financieras, han firmado una declaración en la que exigen que se acuerde en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que comienza a finales de este mes, un nuevo tratado jurídicamente vinculante de la ONU que adopte un enfoque circular para hacer frente a la contaminación del plástico a escala mundial.

Amenaza mundial

La contaminación por plástico fue calificada como una «emergencia de salud pública» en 2019 cuando un informe reveló que «entre 400.000 y un millón de personas en el mundo en desarrollo mueren cada año como consecuencia de la mala gestión de los residuos, incluido el plástico».

En Malasia, donde hay operaciones de incineración y quema ilegal de plásticos, los ciudadanos sufren problemas respiratorios, especialmente los niños y los ancianos.

Los efectos devastadores de la contaminación por plásticos no se revertirán fácilmente, las grandes marcas han estado más que contentas de pasar la pelota y esconderse detrás de grandes promesas que a menudo nunca se cumplen. Lo que ha cambiado es que la gente es más consciente de la magnitud de la crisis y piensa como ciudadanos en lugar de como consumidores en este tema.

Las advertencias de que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar si no actuamos, y los informes sobre una mancha de microplásticos visibles en el Pacífico, son algunos de los titulares que han motivado al público en general a presionar a las empresas y a los gobiernos para que tomen medidas.

Y en 2020 los gobiernos de todo el mundo dieron un paso en la respuesta cuando 180 países acordaron poner límites estrictos a las exportaciones de residuos plásticos de los países más ricos a los más pobres.

Rebound Plastic Exchange y el plástico reciclado

El nuevo Rebound Plastic Exchange, creado en Abu Dhabi, «introducirá normas, certificaciones, seguros y garantías de calidad reconocidos a nivel mundial en la cadena de suministro».

También tiene como objetivo crear «nuevas oportunidades económicas y un punto de entrada al mercado para el 80% de los países que se calcula que carecen de capacidad nacional para procesar o consumir materias primas plásticas, o ambas cosas», lo que debería significar que puede ayudar a dar otro paso significativo hacia la solución de la amenaza mundial de los plásticos.

plasticos reciclado

«La disponibilidad de un sistema de reciclado avanzado y fiable desempeñará un papel esencial para ayudar a resolver el tema del plástico en el medio ambiente de muchos países de todo el mundo», añadió Syed Basar Shueb, director general y consejero delegado de IHC.



Deja una respuesta

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?