analisis estudio simbiosis industrial calzado

Simbiosis industrial y cálculo del impacto ambiental en materiales del calzado

Verificar la reducción del impacto ambiental de nuevos materiales y componentes sostenibles con respecto a los convencionales utilizados en la fabricación del calzado.

 

El proyecto ACVSHOE, es un proyecto del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) financiado por
el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El informe realizado por SEN innova comprende un análisis general del ecosistema industrial del sector del
calzado y sus componentes para determinar ¿Qué recursos son necesarios para producir? (demanda) y ¿Qué excedentes de producción o residuos son generados? (oferta), así como los resultados de entrevistas personalizadas a empresas y sesiones de trabajo conjuntas entre empresarios para recomendar sinergias de simbiosis industrial detectadas.

RETOS

La simbiosis industrial es una estrategia que incentiva la colaboración entre empresas para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio aportando soluciones innovadoras, con el fin de valorizar materiales, residuos, energía, agua, experiencia, espacios, logística, tecnologías, entre otros.

Las empresas, individualmente, hacen un esfuerzo interno para mejorar su eficiencia y, a la par, mediante la simbiosis, optimizan aquellos recursos que no utilizan por sí mismas, reutilizando, comprando o vendiendo los sobrantes, ya sea por inservibles, perdidos, no utilizables o compartibles . Y , así, dirigirse hacia una economía circular.

Conseguir que 2 o más empresas establescan una relación de simbiosis industrial se necesuta de un “residuo” del productor, de esta forma otra empresa pueda utilizar los residuos para sustituir los suministros de sus procesos de producción o para fabricar nuevos productos. De igual forma puede establecer un proceso de simbiosis a través de la
compra local de productos y subproductos de producción.

Por tal motivo los objetivos alcanzados durante el seminario fueron:

  • Identificar dónde las empresas pueden valorizar los residuos que provengan de su producción, mejorar la eficiencia en los recursos y el consumo de materias primas para tender hacia el residuo cero. Convirtiendo sus residuos en recursos para otras industrias y viceversa, contribuyendo a una economía circular que beneficie a la empresa, y la sociedad donde opera.
  • Mejorar en la competitividad regional y nacional, disminución de costes asociados a la gestión de residuos e inutilización de materiales excedentes de producción y aumenta los beneficios económicos, sociales y ambientales de la empresa , garantizando una sostenibilidad del tejido industrial a largo plazo.

SOLUCIONES

Realizar un análisis a 209 empresas de la Comunidad Valenciana que incluyen las regiones de: Agost, Albatera, Alcosser, Aloy, Alicante, Aspe, Banyeres de Mariola, Benejama, Biar, Callosa del Segura, Cañada, Catral, Cheste, Cocentaina, Cox, Crevillent, Denia, Elche , Elda , Ibi, Monovar, Onteniente, Petrer, Sax, Silla, Valencia, Villena.

Del análisis de estas empresas se indetifican 22 categorías de componentes de calzados, 58 de materiales , y 11 de residuos.

RESULTADOS

SEN innova a través del proyecto ACVSHOE detecta sinergias para la simbiosis industrial en el sector del calzado y sus componentes y concluye los siguientes resultados:

1. Tras la interacción con empresas y la presentación del proyecto, diferentes empresas se interesaron en participar en el proyecto, tanto para formar parte activa de alguno de los grupos de trabajo que se han formado como para ofrecer
servicios o aportar ideas para ampliar o replicar este proyecto en otros polígonos.

2. Si bien el proyecto se dirige geográficamente a la Comunidad Valenciana , las empresas estudiadas se localizan principalmente en la Provincia de Alicante .

3. Las empresas participantes están implementando prácticas y capacidades de diseño de productos y componentes circulares , tales como el diseño para el reciclaje, la remanufactura, la reutilización y el desensamblaje.

4. Usan materiales ecológicos , que son naturales, reciclables, duraderos y fáciles de separar, para mejorar el ciclo biológico y técnico de los productos y lograr un ciclo cerrado sostenible.

5. Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y del impacto ambiental mediante el estudio e implementación de iniciativas de eficiencia energética y análisis de ciclo de vida.

6. Utilizan los excedentes o mermas de producción como materia prima en otro proceso distinto dentro de la misma empresa.

7. La mayoría está realizando un proceso de economía circular dentro de su empresa tratando de reutilizar los materiales que destinan a sus procesos productivos. Generando más subproductos que antes.

8. Existen 2 empresas que tienen años de experiencia participando en proyectos para dar valor comercial a los bienes residuales del proceso productivo y los residuos orgánicos locales (restos de poda de palmera y posidonia, arroz…).

9. Existe una elevada conciencia del impacto ambiental de su fabricación.

10. Las empresas entienden que pueden obtener un beneficio económico, generar competitividad y ahorro de costes adicional al comercializar sus subproductos, funcionando incluso como un negocio alterno.

11. Varias empresas ya han patentado sus ecodiseños y homologado productos para su comercialización cumpliendo con las normativas ambientales y de salubridad.

Conoce nuestros servicios de simbiosis industrial 

Cliente
INESCOP. Centro de Innovación y Tecnología
Fecha
20/01/2021
Servicios
Simbiosis industrial
Sitio web
Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?