sostenibilidad alicante

Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Alicante

Evento participativo donde hemos conocido de primera mano los proyectos actuales que benefician al Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Alicante.

En el evento hemos conseguido las sinergias esperadas tanto en las mesas de debate como en los talleres y también hemos reunido a expertos que actúan por una ciudad sostenible. Hemos conocido de primera mano los proyectos actuales que benefician al Desarrollo Sostenible de la ciudad de Alicante, a través de la unión de las 4 hélices, entidades públicas, privadas, la academia y la sociedad civil.

OBJETIVOS

Considerando la amenaza existencial que el calentamiento global representa para la humanidad y nuestras ciudades, el enfoque actual sobre el cambio climático está indudablemente justificado. Sin embargo, esto no debe eclipsar el hecho de que el desarrollo sostenible no sólo termina con las preocupaciones medioambientales, sino que también abarca los ámbitos sociales, económicos y urbanísticos.

Existen interacciones bidireccionales entre estos dominios, cada uno de los cuales tiene un impacto recíproco en el otro. Estas interacciones pueden llevarnos hacia un círculo más virtuoso de desarrollo con un crecimiento más equitativo, comunidades empoderadas, espacios habitables y niveles de contaminación reducidos (o al menos controlados), o a la inversa.

Por tales motivos hemos realizado la primera jornada participativa de desarrollo sostenible, hemos ofrecido una visión general de los principales retos que emanan en la costa mediterránea de Alicante para lograr la sostenibilidad urbana, la contribución y participación ciudadana que necesitan las ciudades.

RESULTADOS

En la jornada hemos dado respuestas a diferentes soluciones y retos para mejorar nuestro territorio urbanístico a través de las mesas y talleres. A continuación, las conclusiones:

En el taller de gestión del agua se llegó a la conclusión de mejorar la calidad del agua del Puerto de Alicante, mediante la implantación de una plataforma ciudadana para el control y seguimiento de vertidos, marismas.

En el taller de gestión de residuos se llegó a la conclusión de aumentar la concienciación en los barrios a través de una estrategia de sensibilización sobre buenas prácticas, diagnóstico, participación, acciones y seguimiento por parte de los barrios.

En el taller de prevención de riesgos se llegó a la conclusión de lograr una mayor conciencia ambiental, integrando una mayor participación ciudadana/sentido común y conocimiento del territorio.

Queremos agradecer la participación y colaboración de todos los involucrados en la primera jornada sobre Desarrollo Urbano Sostenible de nuestra costa mediterránea.

Hemos conseguido las sinergias esperadas tanto en las mesas de debate como en los talleres participativos y hemos conseguido concienciar sobre la importancia de nuestro territorio, la gestión de nuestros recursos naturales y los residuos.

  • La huella ecológica como concepto para medir el impacto ambiental que suponen las actividades humanas.

El resultado fue una participación muy interactiva y discusiones sobre diferentes puntos de vista personal donde se demostró que es necesario un consumo responsable por parte de todos y la sensibilización como método para la información.

Os dejamos con un video resumen del evento:

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?