economía circular puede servir como modelo de recuperación para empresas

II seminario sobre Economía Circular como modelo de negocio

El 30 de junio de 2020, SEN innova tuvo el placer de colaborar en la organización del I seminario sobre “Economia Circular como modelo de negocio” organizado por el Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV) y financiado por el Institut Valencià por la Competitivitat Empresarial (IVACE).

Fue un evento realizado vía on-line y con una asistencia de 30 personas.

I Seminario titulado “Economía circular como modelo de Recuperación post COVID19” fue presentado por:

– David Mollor, ingeniero industrial miembro del CEIV.

Las ponencias fueron lideradas por:

Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático en la Generalitat Valenciana.

Laura Cárdenas, Consultora internacional, experta en comunicación y responsabilidad Social Corporativa.

Mayra Lacruz, Directora de SEN innova, consultora en desarrollo sostenible y Economia circular.

Y moderado por:

Aitana Zamora, formadora y gestora de proyectos en SENinnova.

RETOS

“El futuro debe ser Verde, Digital y Resistente ante el Cambio Climático” – Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Europa ya ha empezado a caminar en este sentido por lo que el evento “Economía circular como modelo de Recuperación post COVID19” fue enmarcado en los tres siguientes bloques:

Bloque 1. – Objetivos, estrategias y principales sectores en los que se enfoca la EEEC 2030 (Estrategia Española de Economía Circular 2030)

Bloque 2. – Principios de la Economía Circular durante la pandemia.

Bloque 3. – Oportunidades de la circularidad como modelo para la resiliencia, descarbonización y crecimiento sostenible en las empresas post COVID19.

De forma introductoria las ponentes aportaron su visión sobre la necesidad de cambio de modelo económico y de la oportunidad que esto supone para prepararnos ante otras posibles crisis como la climática.

Igualmente, abordaron los beneficios económicos, sociales y medioambientales que la economía circular aporta.

Los retos  a los que se enfrenta el tejido empresarial en la Comunidad Valenciana fue otro de los temas que se trataron.

En el contexto de la Alianza Verde, la Estrategia de “España Circular 2030” y el Pacto Verde para la reconstrucción industrial tras el COVID19  se profundizó en las bases, objetivos y los retos existentes para conseguirlo.

El desaprovechamiento de los recursos fue otro de los temas a tratar. En este sentido las ponentes aportaron su visión sobre los conocimientos, estrategias y capacidades que deben desarrollar y aplicar las industrias del juguete o las empresas en general para contribuir a su competitividad, generar nuevas oportunidades de negocio y crear nuevas cadenas de valor y empleo.

SOLUCIONES

Durante todo el evento se recurrió constantemente a casos reales de empresas colaborativas e innovadoras que dieron a entender que el cambio es posible y esperanzador.

La situación que vivimos actualmente demanda la búsqueda de soluciones integrales con participación  de todos los actores sociales: consumidores sector publico, privado y sector financiero.

La implicación de todos los actores y sectores empresariales es esencial para crear una red social, medioambiental y empresarial resiliente.

Reforzar y promocionar el consumo local, la industria regional y nacional es clave para contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (CO2, N2O…) por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente como marcan los objetivos cuantitativos de la Estrategia Española de Economía Circular.

Innovar e invertir en Ecodiseño son ventajas competitivas que no solo ayudan a implantar los principios de economía circular en la empresa sino a recuperarse de crisis como la vivida y posibles crisis del futuro como las provocadas por el cambio climático.

RESULTADOS

Los resultados de este seminario “Economía Circular como modelo de recuperación post COVID19” fueron muy satisfactorios. Se contó con más de 49 inscritos y  31 de asistencia real.

eventbrite 2Dado el éxito de interés en este primer seminario se programó un II Seminario para el mes de octubre 2021, titulado “Cómo identificar oportunidades de negocio circulares en tu empresa? (añadir link) Contando con la colaboración de ACTECO, FORETICA, RECIRCULAR y, una vez más, con SENinnova.

Para aquellos que no pudieron asistir aquí adjuntamos la grabación del evento deseando que sea de su interés.

SEN innova agradece al CEIV por la iniciativa, al IVACE por la financiación, a los colaboradores por su participación y a los asistentes por su interés.

Muchas gracias a todos, trabajar conjuntamente ha sido un placer y más cundo es por el bien social, económico y medioambiental de nuestra región.

Client
Cluster Valle
Date
30/06/2020
Services
Seminario online
Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?