Economía circular como modelo de recuperación post COVID 19 6

II seminario sobre Economía Circular como modelo de negocio

El 22 de octubre de 2020, tuvo lugar el II seminario sobre “Economía Circular como modelo de negocio”, continuación al I Seminario realizado en julio del mismo año “Economía circular como modelo de Recuperación post COVID19”

Ambos contaron con la organización del Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV) y la colaboración de SEN innova. La financiación fue a cargo del Institut Valencià por la Competitivitat Empresarial (IVACE).

El II Seminario titulado “Cómo identificar Oportunidades de negocio en nuestra empresa. Aportando ejemplos prácticos y reales basados en la Economía Circular” fue presentado por:

– David Mollor, ingeniero industrial miembro del CEIV.

Las ponencias fueron lideradas por:

– Alejandro Fernández, gestor de proyectos internacionales en el CEIV. Experto en el desarrollo de innovación y sostenibilidad.

– Elena Ruíz, Senior manager de FORETICA. Experta en Sostenibilidad, Economía Circular y Cambio Climático, con amplia trayectoria a nivel internacional.

– Alma Gomis, Marketing manager en ACTECO. Especialista en marketing industrial, reciclado y gestión de residuos.

– Patricia Astrain, Fundadora de RECIRCULAR.net, start-up en la que centra actualmente sus esfuerzos. Gran trayectoria internacional.

Y moderado por:

– Aitana Zamora, formadora y gestora de proyectos en SENinnova.

RETOS

A modo de introducción, se expusieron los Principios de la Economía Circular y las Herramientas de Análisis. De esta forma se creó un perfecto enlace con lo ya visto en el I Seminario, sirviendo así de base al desarrollo del evento.

Para entender mejor los retos a los que se enfrentan las empresas que basan su producción en los principios de la economía Circular se hizo constante referencia a casos reales de pymes, micropymes y multinacionales.

Las ponentes hicieron referencia no solo a las acciones y estrategias, sino también a las motivaciones que el empresario y la empresa aplican para iniciar un proceso circular en su organización.

Otro reto importante al que se hizo referencia  fue el optar por una visión sistémica o, lo que es lo mismo, no centrarse únicamente en los procesos, cambios y transformaciones puntuales sino tender a una visión global de hacia dónde queremos dirigir nuestra  empresa.

 

Los principales retos a los que se enfrenta la empresa a la hora de convertir sus residuos en recursos fue otro de los temas a tratar.

En este sentido se hizo referencia  a los retos administrativos, legislativos, internsectoriales y de innovación en el contexto COVID 19. Se informó de las actuales medidas encaminadas a prevenir la generación de residuos aportando ejemplos de herramientas, certificaciones y medidas que nos permitan realizar la trazabilidad, valorización y posibles colaboraciones.

Y por supuesto, mención especial al plan de recuperación  COVID19 y su relación con Horizonte Europa (2021 – 2027 y el Pacto Verde Europeo) y EEEC (Estrategia Española de Economía Circular).

SOLUCIONES

“Actuar a favor de la Economía Circular es actuar hacia el Cambio Climático”

Durante todo el evento se recurrió constantemente a casos reales de empresas colaborativas e innovadoras que, no solo dieron a entender que el cambio es posible y esperanzador sino, que aportaron gran riqueza al intercambio de experiencias entre los ponentes.

A pesar del contexto actual, debida a la crisis covid19, hay cabida para nuevas oportunidades de negocio circulares favoreciendo así la competitividad de las empresas. Pues, si algo quedó claro es que una empresa basada en los principios de la Economía Circular apuesta por ser una empresa resiliente ante futuras crisis.

Del mismo modo, una correcta comunicación y ‘marketing verde’ favorece a un cambio de patrones de consumo. Por un lado, el consumir, cada vez más, exige conocer la trazabilidad del producto/servicio en el que está interesado. Y por otro, aquel consumidor que no esté informado/concienciado acabará interiorizando unos valores social y medioambientalmente más respetuosos.

De hecho, existe un nuevo nicho de mercado en constante crecimiento, donde el consumidor desea tener acceso a producto/servicios más respetuosos con el medio y con las personas. Un nicho de mercado donde el consumidor se siente parte del cambio.

No faltaron los consejos hacia aquellas empresas que empiezan ahora a dar su primer paso hacia la circularidad. Se les detalló los principales pasos a seguir incidiendo con especial importancia en la investigación e innovación.

RESULTADOS

El enfoque de este II Seminario “Cómo identificar Oportunidades de negocio en nuestra empresa. Aportando ejemplos prácticos y reales basados en la Economía Circular” obtuvo unos resultados muy satisfactorios debido a su enfoque eminentemente práctico sumado a la calidad y entusiasmo de los ponentes que lo integraron.

Se contó con más de 50 inscritos y  30 de asistencia real.

eventbrite

SEN innova agradece al CEIV por la iniciativa, al IVACE por la financiación, a los colaboradores – FORETICA, ACTECO, RECIRCULAR- por su participación y a los asistentes por su interés.

Muchas gracias a todos, trabajar conjuntamente ha sido un placer y más cuando es por el bien social, económico y medioambiental de nuestra región.

Para aquellos que no pudieron asistir a este II Seminario os dejamos el video del evento deseando que sea de su interés.

Cliente
Cluster Valle
Fecha
22/10/2020
Servicios
Seminario online
Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?