Formación optimización de recursos economía circularJornadas participativas

formacion economia circular optimizacion recursos
Seminario para debatir sobre la optimización de los recursos en el sector del calzado, su importancia, retos, beneficios y oportunidades.

El seminario sobre “Optimización de los recursos”, celebrado el pasado 25 de febrero del 2020 en la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, fue organizada por dicha Asociación en colaboración con SEN innova.

El seminario fue un punto de encuentro de empresas asociadas a la asociación, expertos en la optimizacion de recursos y moda sostenible por parte de la empresa Upcyclick, un ejemplo de caso de éxito en economía circular de residuos Recircular y la directoria general de SEN innova Mayra Lacruz explicando la importancia de la optimización de los recursos en modelo empresarial de crecimiento sostenible hacia una economía circular. Finalmente se realizó un taller practico para analizar los recursos de las empresas.

Retos

La optimización de los recursos significa reducir la cantidad de insumos necesarios para producir una unidad de producción; en pocas palabras, hacer más con menos-.

En el seminario hemos centrado la atención en la identificación de la optimización de los recursos en la empresa, pudiendo obtener beneficios como: aumentar la sostenibilidad y la longevidad de los productos, y eficiencia en los procesos internos de una empresa.

Por tal motivo los objetivos alcanzados durante el seminario fueron:

  • Conocer la importancia de la optimización de los recursos en modelo empresarial de crecimiento sostenible en su cambio hacia una economía circular y la realidad de nuestros recursos finitos, a través de un contexto global, local y sectorial de la demanda de recursos.
  • Reconocer las oportunidades que se abren en relación a la gestión de los recursos eficiente y nuevos modelos de negocio entorno al mercado de materias primas secundarias, así como casos de éxito locales, nacionales e internacionales.
  • Estudiar las vías existentes para la implementación de un proceso de optimización de recursos. Casos de éxito y ejemplos.
  • Conocer las certificaciones, estándares y otros recursos para medir el impacto del consumo de recursos.
  • Valorizar los subproductos y residuos como recursos para otras empresas o productos.

Solución

El diseño de los sistemas de consumo y producción es fundamental para obtener resultados en el uso de los recursos; desde la elección de las materias primas, pasando por la simbiosis del material desechado que se convierte en materia prima para otro, hasta la recuperación de materiales al final de su vida.

La idea de crear una economía circular promueve la transformación de los subproductos finales en productos útiles mediante su reutilización y reciclaje.

Toda actividad consume recursos que son finitos y sabemos que la optimización es muy importante para tener una sostenibilidad en los suministros de la empresa.

Resultados

Entre los asistentes de la jornada se encontraban asociados y empresarios de AEC. Todos ellos con un objetivo común, la mejora continua e implementación circular de sus procesos.

La jornada dio inicio con la presentación del seminario por parte de Álvaro Sánchez, director general de AEC, dando la apertura y presentación de los ponentes:

  • Mayra Lacruz: Directora general de SEN innova
  • Mariola Marcet Rodriguez- Upcyclick
  • Patricia Astrain – Fundadora de Recircular

Mayra Lacruz Fundadora y Directora general de SEN innova dió a conocer la situación y el por qué es necesario la implementación de la economía circular en la industria del calzado y la moda y lo necesario que es innovar en los procesos para tener un suministro sostenible de los recursos que utilizamos, que supone a su vez un ahorro producción o nuevos submodelos de negocio.

Mayra Lacruz Directora general de SEN innova recursosTambien se conoció el contexto global, nacional y sectorial sobre la demanda de los recursos (materias primas, agua o energía) y la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente de recursos tanto a nivel social, ambiental como económico.

Posteriormente se dieron a conocer los detalles sobre como desde recircular por parte de Patricia Astrain, fundadora de Recircular. gestionan una segunda vida a los residuos de las empresas ayudando a reducir costes tanto de gestión de residuos como de compra de materias primas, y creando un impacto positivo social y medioambiental.

Patricia Astrain fundadora de Recircular

Esto lo hacen a través de una plataforma que se encuentra en fase BETA y donde los usuarios pueden introducir la información sobre cualquier residuo, sub-producto o exceso de producción y el algoritmo creado permite identificar oportunidades de valorización para los mismos y conecta con otras empresas que sean potenciales consumidores.

La segunda ponencia se celebró a cargo de Mariola Marcet Rodriguez CEO y fundadora de Upcyclick donde ha explicado como la moda y la sostenibilidad tienen que ir de la mano, y las personas puedan darle una segunda vida a su ropa, yendo a la moda pero también contribuyendo a la reducción del impacto negativo medioambiental y social de la industria de la moda.

Mariola Marcet Rodriguez Upcyclick SEN innova

Mariola tambien ha comentado sobre la importancia del consumo colaborativo local y responsable con el medioambiente sin dejar de lado, eso sí, las últimas tendencias.

En la tercera parte de la jornada la directora general de SEN innova Mayra Lacruz da inicio al taller de optimización de recursos donde los participantes han logrado conocer datos, recursos y métricas para realizar una eficiencia en los recursos utilizados en producción y conocer:

El 100% está pensando en mejorar o aplicar otros procesos circulares en la empresa, por ejemplo: 

  • Reducción de residuos en producción.
  • Aplicación de flotas de transporte eléctrico.
  • Mejora en la recuperación de recursos potenciales para producción en los productos vendidos.
  • Aplicar el ecodiseño para que sea de fácil separación o reciclabilidad.
  • Utilizar materiales menos contaminantes.
  • Ventas de excedentes de producción para empresas que lo necesiten.
  • Innovación en la optimización de los procesos.
  • Sensibilización y educación al cliente y consumidor.

Los participantes han logrado separar el producto que fabrican en las partes necesarias para producción y manufactura, y luego en los materiales necesarios para producir esas partes.

El 100% tiene algún producto de compra a proveedores externos y ven la importancia de implementar un sistema que permita saber los sobrantes de otras empresas para valorarlos y un plan estratégico de suministro sostenible de recursos que permita la optimización, ahorros o creación de un submodelo de negocio.

Se observa una importancia en la realización de simbiosis industrial entre los participantes. Las empresas de AEC en este taller han conocido de primera mano dos ejemplos de empresas circulares Upcylick y Recircular ambas aplicando diferentes estrategias para realizar sus modelos de negocios más sostenibles y con el objetivo claro de generar valor a los recursos que utilizamos.

taller economia circular sen innova

¿En qué podemos ayudarte?

Contáctanos y envía tu consulta

“SEN es una excelente manera de fomentar las colaboraciones interdisciplinarias, compartir conocimientos y sensibilizar a la opinión pública para luchar contra el cambio climático y tomar medidas pragmáticas para conseguir un mundo más sano y sostenible.”

Ehad Sayed
Founder & CEO, Biohm

¿Te gustaría formar parte de un evento participativo, impulsar tus iniciativas?

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?