Jornada «Alianzas para la innovación en economía circular»Jornadas participativas

Jornada Alianzas para la innovacion en economia circular
Alicante se une a la celebración del Día de las Ciudades para plantear las oportunidades que las alianzas intersectoriales y la tecnología pueden traer a la economía circular

Desde el salón de Arcos de Torre Juana OST hemos celebrado, la jornada “Alianzas para la innovación en economía circular” una iniciativa en el marco de “Circular Cities Week”, un evento anual celebrado en ciudades de todo el mundo que  promueve la colaboración entre organizaciones del sector público y privado en la búsqueda de soluciones para que las ciudades integren la economía circular.

La jornada ha sido organizada por el Circular Economy Club Alicante y  SEN innova gracias a la colaboración con la Sede de la Universidad de Alicante, AlicanTEC y Torre Juana OST. La cita coincide con la celebración el día 30 de octubre con el Día Mundial de las Ciudades de las Naciones Unidas.

Retos

En esta jornada, que se celebra por tercer año consecutivo, se han presentado algunos casos de éxito de innovación en economía circular que tuvieran como catalizador las alianzas intersectoriales o la tecnología. Tal y como explica nuestra CEO Mayra Lacruz, “las alianzas son fundamentales para una transición hacia la eficiencia de recursos y la creación de regiones competitivas,  proyectos como los que se ven hoy, han requerido de colaboraciones intersectoriales para la creación de nuevos subproductos o servicios en el marco de la economía circular”.

Laura Cárdenas, líder del Circular Economy Club Alicante, apunta que “también queríamos mostrar tecnologías habilitadoras, cuyo mayor exponente son las digitales, que pueden ser una palanca que acciona el cambio a una economía circular”.

Resultados

Jornada Alianzas para la innovacion en economia circular 1

En la jornada Joaquín Vilaplana, director de Innovación de AIJU ha presentado un proyecto de desarrollo de probióticos a partir de residuos de la fabricación de cerveza.

Francisco Mataix, director ejecutivo Belda Llorrens explicó cómo han aprovechado sus residuos para la creación de  subproductos y también cómo han introducido el blockchain para mejorar la trazabilidad.

Marcos Carrero, director Inyectados MEGA expuso cómo han logrado materiales innovadores a partir de biorresiduos que pueden ser utilizados para el calzado y la construcción.

Román Dato, Coordinador Innovación FEMPA explicó los proyectos de simbiosis industrial que están liderando de las Federación.

Mariano J. Pérez, Director del Instituto Tecnológico Metalmecánico, mueble, madera y embalaje (AIDIMME) contó en detalle el proyecto de Observatorio de Simbiosis Industrial que han lanzado

Joaquín P. Mas, Director General ENERCOOP hizo alusión al proyecto de Comunidades Energéticas que es pionero a nivel nacional; Miguel Fernández, Jefe Unidad Tecnologías del Agua de la Diputación de Alicante mostró el proyecto del Corredor verde.

Juan Carlos Trujillo y Santiago Colomo de Lucentia Lab trajeron la experiencia que han desarrollado en el análisis de imagen y aplicación de inteligencia artificial para la separación de residuos.

Jornada Alianzas para la innovacion en economia circular 3

Durante la jornada los participantes pusieron en valor cuatro ideas claves para declarar “las Alianzas estratégicas para la Economía Circular en Alicante”, necesarios para conseguir la Eficiencia de los Recursos y un consumo y producción sostenible: promover la innovación colaborativa mediante alianzas dentro y fuera de tu cadena de valor y simbiosis industrial.

Generar puntos de encuentro que generen transferencia de conocimiento y compromiso de informar, formar y concienciar; fomentar el aprovechamiento de recursos a través de logística y base de datos inteligente que conecte recursos y residuos de las empresas; y demandar a través de la acción e innovación glocal financiación y ayudas públicas para proyectos de economía circular.

Los participantes en la jornada pusieron en valor esta serie de foros para conocer e intercambiar experiencias entre agentes de innovación de Alicante que también nos muestran año tras año los avances de soluciones que aceleran nuestra recuperación hacia un desarrollo sostenible.

¿En qué podemos ayudarte?

Contáctanos y envía tu consulta

Hablemos

Agenda una videollamada con nuestro equipo

«La formación con SEN innova fue muy enriquecedora. Después de explicar la teoría, hicimos ejercicios con casos prácticos reales muy útiles, que clarificaron dudas y ayudaron a consolidar lo visto.»

Mariola Marcet
Mariola Marcet
CEO , Upcyclick

¿Te gustaría formar parte de un evento participativo, impulsar tus iniciativas?

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?