Oportunidades de la economía circular en AlicanteJornadas participativas

oportunidades economia circular web sen innova
Seminario para debatir sobre la construcción y toda su cadena de valor, desde la industria extractiva de materiales de construcción hasta la gestión de residuos de demolición

En la jornada enmarcadas dentro del #CircularCitiesWeek de la Naciones Unidas hemos analizado los retos y oportunidades del sector de la construcción y su cadena de valor, desde la extracción y la creación de materiales, la construcción hasta la gestión eficiente de los residuos de demolición y construcción.

A través de las presentaciones del Prof. Andrés Pedreño, Prof. Jorge Olcina y D. Ignacio Casals y la Directora Nuria Matarredona hemos entrado en el contexto del por qué la importancia del impulso de la industria 4.0 y economía circular para hacer de la Provincia de Alicante una ciudad sostenible, circular y resiliente.

Retos

La jornada OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE ALICANTE se ha centrado en el sector de la construcción y toda su cadena de valor, desde la industria extractiva de materiales de construcción hasta la gestión de residuos de demolición y construcción.

La construcción es uno de los sectores claves para el impulso de la economía circular en las ciudades, no sólo por el impacto que puedan generar los materiales de construcción al final de su vida útil sino por la importancia en la gestión eficiente e inteligente de edificios, el impacto con su entorno, el bienestar con la sociedad y la economía en la provincia de Alicante.

Por tal motivo los objetivos alcanzados durante la jornada fueron:

  • Analizar los retos y oportunidades del sector de la construcción y su cadena de valor para hacer de Alicante una ciudad sostenible, circular y resiliente.
  • Desarrollar un compromiso y acciones concretas a través de una red colaborativa en el sector de la construcción para lograr una economía circular en la provincia de Alicante.
  • Evaluar las soluciones que el Big Data, Blockchain y la Inteligencia Artificial pueden aportar a la economía circular en este sector.

Solución

#CircularCities ha sido el formato idóneo para compartir las mejores acciones sostenibles y transmitirlas para, entre todos, analizar cómo avanzar, cómo mejorar procesos y procedimientos en la búsqueda de un desarrollo sostenible, economía circular y al mismo tiempo, tener relación directa con otras entidades, generar sinergias y entender de primera mano sus soluciones.

De esta forma las empresas pueden verse beneficiadas en:

• Posicionarse como empresa referente en acciones de sostenibilidad y economía circular.
• Generar ideas innovadoras sobre algún reto de su empresa mediante un taller de trabajo participativo.
• Establecer alianzas, sinergias y colaboraciones con clientes y profesionales de su sector.
• Generar contenidos de interés para el sector, consiguiendo de manera indirecta promocionar su empresa ante clientes potenciales.
• Transmitir el valor y relación estrecha con tus stakeholders y su entorno.
• Aprovechar oportunidades de negocio al aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu empresa.

Resultados

jornada economia circular alicanteMayra Lacruz, directora de SEN Innova: “Hemos logrado desarrollar un compromiso y acciones concretas a través de esta red colaborativa en el sector de la construcción para lograr una economía circular en la provincia de Alicante”.

La jornada, que tuvo un formato semipresencial, se desarrolló en formato de mesas de trabajo sectoriales con algunos de sus participantes reunidos en Torre Juana OST. En la inauguración Andrés Pedreño, impulsor de AlicanTEC, Co-fundador de IT&IS y fundador de Torre Juana OST subrayó que nos encontramos en un momento bisagra en que que “es fundamental generar grandes proyectos en la provincia de Alicante, muy efectivos, que cuenten como ejes transversales la economía digital y la economía circular para que la desventaja en la que nos encontramos por esta crisis nos ha afectado podamos convertirla en una oportunidad”.

andres pedreñoEn opinión de Jorge Olcina, director Sede Universidad de Alicante, “ahora estamos trabajando con lo inmediato que es la pandemia pero lo próximo es el cambio climático y a este nivel las escalas locales van a ser fundamentales. Hay entidades y empresas que lo han entendido y que están desarrollando políticas que les van a llevar a un crecimiento en el futuro, y todo esto tiene efectos en la planificación del territorio y en el entorno urbano”.

Jorge OlcinaEl responsable de I+D+i de Aguas de Alicante, Ignacio Casals del Busto, explicó cómo en Alicante se ha logrado que más del 70% de las zonas verdes sean regadas con agua reutilizada y “conforme ha crecido el volumen de agua regenerada han crecido las zonas verdes en Alicante que han pasado de 3 metros cuadrados a 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes que es lo que marca la OMS por su impacto en la salud”.

Ignacio Casals del Busto Aguas de AlicantePor su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de Generalitat Valenciana, Nuria Matarredona,  destacó que desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática “apostamos por una transición hacia un modelo circular como garante de una impostergable transición ecológica”.

Nuria MatarredonaEn este sentido explicó que se está trabajando en iniciativas que incentiven este cambio de paradigma como los proyectos piloto de vivienda pública o la convocatoria del Plan IRTA “en la que se pone en valor la aplicación de los principios de economía circular como la flexibilización, la extensión de vida útil, el empleo de materiales reciclados o de los productos de proximidad”.

“Gracias a estas iniciativas hemos logrado posicionar a la provincia como un referente mundial en economía circular al introducir al debate al ecosistema digital de empresas e instituciones que integran AlicanTEC para visualizar las soluciones que el Big Data, la Inteligencia Artificial o el blockchain pueden ofrecer a los desafíos de la economía circular” subrayó Laura Cárdenas, responsable del Circular Economy Club Alicante quien compartió el informe en el que se destaca la experiencia alicantina de entre las más de 130 ciudades participantes en el mundo.

taller economia circular

Por ello, para los que no tuvieron la oportunidad de verlo o simplemente apreciarlo nuevamente, aprovechamos la ocasión para poner a tu disposición el vídeo de la primera parte de la sesión que se transmitió en directo vía streaming.

Así como las notas de prensa realizadas en InformaciónElperiodicTorrejuana y AlicantePlaza

Apreciamos la oportunidad para invitarle a adherirse al pacto de la economía circular en el sector de la construcción y continuar creando una red colaborativa para el desarrollo sostenible de Alicante.

Próximamente analizaremos las soluciones propuestas para darle una continuidad al trabajo realizado en las mesas y realizar el informe de conclusiones de la jornada.

Gracias a todos los participates y colaboradores por hacer posible esta jornada.

colaboradores jornada

¿En qué podemos ayudarte?

Contáctanos y envía tu consulta

“La formación con SEN innova fue muy enriquecedora. Después de explicar la teoría, hicimos ejercicios con casos prácticos reales muy útiles, que clarificaron dudas y ayudaron a consolidar lo visto.”

Mariola Marcet
Mariola Marcet
CEO , Upcyclick

¿Te gustaría formar parte de un evento participativo, impulsar tus iniciativas?

Abrir Chat
Hablemos por WhatsApp
Hola, ¿En que te puedo ayudar?