Programa de activación de la compra pública de la innovaciónEventos participativos

innovation
SEN a través del proyecto “aCPIval: Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana” ha colaborado con FUNDEUN en la organización de una serie de eventos llamados Catas de Innovación.

Esta serie de eventos han perseguido llevar la innovación sostenible y potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, las entidades públicas de la Comunidad Valenciana, a través del instrumento de contratación pública teniendo en cuenta criterios de innovación en la adjudicación de contratos.

Reto

Las Directivas sobre Contratación Pública suponen un importante reto para las Administraciones Públicas (AAPP). Sin embargo, a través de la Asociación Valenciana de Innovación (AVI) se pondrán al servicio de las AAPP el conocimiento y los recursos para que a través de la Compra Pública Innovadora (CPI) los contratos sean más innovadores y respetuosos con las exigencias sociales y medioambientales, y de esta manera se potencie la I+D+i de las empresas y academias, y la colaboración pública/privada.

Estos avances legislativos y el aumento de la concienciación ambiental, suponen la necesidad de generar un análisis que ayude a las AAPP a incluir criterios sostenibles y de innovación en sus procesos de contratación y compra, donde la adjudicación a la oferta más barata es sustituida por adjudicación a la oferta más innovadora y que solucione los retos de las AAPP, lo que supone contemplar todo el ciclo de vida de la oferta y analizar su viabilidad.

Solución

En la realización de Las Catas de Innovación, la estrategia y organización en la realización de los eventos fueron dos aspectos imprescindibles para poder alcanzar objetivos del proyecto, tomando en cuenta a las personas como centro en la toma de decisiones, la I+D+i desarrollada por empresas e institutos de investigación y los retos a solucionar de cada territorio seleccionado para realizar cada evento.

En la Comunidad Valenciana ya existen diversas acciones para cumplir con la Agenda del 2030, sin embargo, para ello, se deben tomar aspectos tan importantes como la accesibilidad, la implementación de la economía circular, la participación ciudadana, la prevención de riesgos naturales, y el uso de la tecnología para gestionar eficazmente los territorios, aspectos claves tomados en cuenta en la realización de Las Catas de Innovación.

Resultados

Se han establecido las localidades de cada cata de innovación y hemos dirigido nuestra comunicación a los siguientes grupos de interés: la Administración Pública, las empresas innovadoras y los investigadores, que contribuyan a mejorar la educación científica.

En la Cata de Innovación: TIC’s para la mejora del servicio público, realizado en Alicante, hemos dirigido nuestra comunicación a empresas de base tecnológica, Entidades Públicas que expusieran sus retos tecnológicos o que estuvieran aplicando nuevas herramientas digitales, e investigadores en el área Blockchain, sistemas de gestión de emergencias, y otros sistemas que facilitan la comunicación de las AAPP con los ciudadanos.

Cata de Innovación en Sostenibilidad; realizado en Valencia, hemos dirigido nuestra comunicación a entidades públicas, incluyendo Diputaciones, Alcaldías, Concejalías y Departamentos de la Generalitat Valenciana, Institutos de investigación y empresas realizando innovación, productos y servicios sostenibles en la Comunidad Valenciana, así como ejemplos de buenas prácticas de CPI y proyectos europeos.

Cata Innovación en Smart Cities; realizado en Alcoy, nos enfocamos en innovaciones que fueran tecnológicas y tuvieran un impacto positivo para el ciudadano y el medioambiente en reducción de emisiones de CO2, invitamos a entidades privadas, institutos de investigación y entidades públicas como ejemplos de buenas prácticas, trabajando por la reducción del impacto ambiental, y la inclusión y tecnologías que mejoren la vida del ciudadano.

Cata de Innovación en Territorios Sostenibles; realizado en Torrevieja, la comunicación estuvo enfocada en centros de investigación, Profesores Universitarios,  empresas realizando acciones para potenciar el territorio, y entidades públicas de la Vega Baja realizando acciones sostenibles en su territorio o que presentaran retos para poder llevar a sus municipios ese objetivo.

De esta forma pudimos generar un punto de encuentro y conexión entre los diferentes stakeholders e incentivamos la aplicación de los avances tecnológicos y el interés por la innovación de las Administraciones Públicas y las empresas, contribuyendo a la difusión de prácticas innovadoras sostenibles y mejorando la vida del ciudadano.

Como te podemos ayudar?

Si necesitas cualquier consulta no dudes en contactarnos, con gusto te atenderemos en la mayor brevedad posible.

“SEN es una excelente manera de fomentar las colaboraciones interdisciplinarias, compartir conocimientos y sensibilizar a la opinión pública para luchar contra el cambio climático y tomar medidas pragmáticas para conseguir un mundo más sano y sostenible.”

Ehad Sayed
Founder & CEO, Biohm

Nuestro objetivo es ayudar a impulsar tu negocio. Quieres saber cómo?

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.