Seminario y taller de economía circular – Sector calzadoJornadas participativas

economia circular calzado
Seminario para debatir sobre la aplicación de la economía circular en el sector del calzado, su importancia, retos, beneficios y oportunidades.

El seminario sobre “Economía circular en el sector del calzado”, celebrado el pasado 7 de noviembre en la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, organizada por SEN innova en conjunto con AEC, fue un punto de encuentro de empresas asociadas a la asociación, expertos en la certificación GRS por parte de la empresa Control Unión, un caso de éxito en economía circular del calzado Vesica Piscis y nuestra directoria general Mayra Lacruz explicando la aplicación de la economía circular en el sector del calzado, su importancia, datos y oportunidades, terminando con un taller practico para analizar el ciclo de vida de un producto.

Retos

Un marco en la economía circular donde la eficiencia en los procesos industriales y el futuro de la gestión de residuos, nos conduce hacia una reducción máxima de residuos en vertederos es necesario tomar acción.

En el seminario hemos centraremos la atención en la certificación Estándar Global de Reciclaje (GRS) con el objetivo de dar a conocer el estándar de producto internacional, sus requisitos para la certificación de contenido reciclado, cadena de custodia, prácticas sociales, medioambientales y sus restricciones químicas.

Por tal motivo nuestro reto era:

  • Analizar el papel fundamental de la gestión de los residuos en modelo empresarial de crecimiento sostenible en su cambio hacia una economía circular.
  • Presentar oportunidades que se abren en relación a la gestión de los residuos y el reciclaje: valorizar y monetizar subproductos y residuos; y ahorrar costes de gestión.
  • Estudiar las vías existentes para la implementación de un Sistema de Gestión de Residuo Cero. Casos de éxito y ejemplos.
  • Conocer los requisitos para la certificación GRS por parte de terceros de contenido reciclado, cadena de custodia, prácticas sociales y medioambientales, y restricciones químicas.
  • Como monitorizar y controlar el ciclo de vida de los productos finales certificados.

Solución

El sector del calzado y el textil deben estar diseñados para un uso a largo plazo, haciendo hincapié en la posibilidad de repararlos o reutilizarlos. Si nada de esto es posible, la siguiente opción es el reciclaje.

Anualmente se producen 20 mil millones de pares de zapatos nuevos. 300 millones de pares terminan cada año en un vertedero. Aquí tarda entre 30 y 40 años en descomponerse. Una gran parte de estos zapatos son de niños.

¿Qué hay de los productos que hay en el mercado hoy en día? Reciclarlas es difícil en la actualidad, por no decir casi imposible. ¿Podemos encontrar una solución innovadora para ayudar a resolver la falta de tecnologías eficientes y reciclar o reutilizar los zapatos viejos?

La respuesta es sí! y todo comienza desde el ecodiseño, con un producto que permita su separación para que todas sus partes tengan una vida útil y múltiples usos como por ejemplo materiales aislantes o de construcción.

En este sentido hemos realizado este seminario para que las empresas tengan el conocimiento de que si es posible innovar e implementar un proceso circular en la cadena de valor del producto.

Resultados

Entre los asistentes de la jornada se encontraban asociados y empresarios de AEC. Todos ellos con un objetivo común, la mejora continua e implementación circular de sus procesos.

La jornada dio inicio con la presentación del seminario por parte de Álvaro Sánchez Director general de AEC, dando la apertura y presentación de los ponentes:

  • Mayra Lacruz: Directora general de SEN innova
  • Cesar Menchaca – Técnico comercial de Control Unión
  • Claudio Carlos – Director Técnico de Control Unión
  • Francisco Rico JR – Product Manager de Vesica Piscis Footwear

Taller de economía circular AECDurante la jornada se dieron a conocer todas medidas, estrategias de europea, indicadores, oportunidades, beneficios  y principios de la economía circular en el sector del calzado por parte de nuestra directora general de SEN innova Mayra Lacruz.

Taller de economía circular SEN innova mayra lacruz

Uno de los puntos importantes a destacar fue la presentación de todas las oportunidades de financiación entorno a la economía circular donde se han podido conocer los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), que destinan 5.500 millones de euros para la gestión de residuos, el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE Horizonte 2030, el instrumento de financiación para proyectos medioambientales LIFE, del cual esta involucrado la empresa Vesica Picsis.

La segunda ponencia se celebro a cargo de los representantes de Control Unión explicando la certificación de productos reciclados, por qué certificar, el alcance GRS – Global Recycled Standard, productos GRS, requisitos GRS, trazabilidad, medio Ambiente, social y productos químicos.

Taller de economía circular control unionDurante la presentación los asistentes expresaron sus dudas e interés sobre el alcance en los productos que tiene la certificación, donde han comentado que el producto a certificar debe tener al menos un 20% de materia prima reciclada (en peso) para obtener la certificación y un 50% para estar etiquetado con el simbolo GRS. 

La tercera ponencia se llevo a cabo de la mano de Francisco Rico JR – Product Manager de Vesica Piscis Footwear donde ha contado su experiencia personal, los retos y desafíos que han tenido para ser una empresa con un producto circular, vegano y cero residuos. Sus calzados provienen desde un ecodiseño especial para ser separado y poder reciclar las partes del calzado donde han comentado que no utilizan adhesivos, son fabricados a mano y donde reciclan el 85% de sus desechos. 

Taller de economía circular vesica piscis

Un punto importante a destacar en su presentación es que sus materias primas son locales y todos sus proveedores cuentan con la certificación GRS. Su empaquetado es cartón 100% reciclable y sin papel, reduciendo de esta forma un tercio respecto a los empaquetados tradicionales y ahorrando una tonelada de papel por cada 34.482 pares aproximadamente, preservando así 2.000.000 de litros de agua por cada tonelada.

Por último nuestra directora general Mayra Lacruz da inicio al taller de análisis ciclo de vida calzado y sus componentes.

El taller se estructuró de la siguiente forma:

1-Análisis de las estrategias de economía circular en los que la empresa está trabajando:

Se realizó una descripción de los principios básicos para aplicar la economía circular en la empresa. Las empresas realizaron un análisis de qué principios están aplicando como parte de su estrategia empresarial.

El resultado de este análisis es que 60-70% de empresas están aplicando los principios 7, 10 y 16. El 100% está aplicando algún proceso de economía circular en su empresa.

2- Análisis del impacto del producto/servicio más vendido de la empresa

Algunas de las empresas participaron sobre qué productos de su empresa eran los más vendidos para pensar cuál puede ser su potencial impacto a su cliente.

La importancia de este análisis es que cada empresa evaluó el impacto que su producto más vendido pudiera revertir a sus clientes.

3-Análisis del ciclo de vida del producto/servicio

Se analizaron las siguientes R’s: rediseño, reducir, renovar, reparar, reutilizar, recuperar, reciclar. Observando un ejemplo de aplicación en cada uno de ellos.

Tomando como base las oportunidades relacionadas a la gestión de residuos eficiente en la economía circular vistas en los ejemplos de éxito de otras empresas del sector, cada empresa analizó la “R” elegida y la transformó en idea potencial de negocio. 

100% de las empresas participantes tuvieron una idea de mejora de procesos para convertirla en oportunidad de negocio.

4-Análisis de la oportunidad vs. viabilidad en la aplicación de la economía circular en la empresa.

Se realizó un análisis gráfico de las ideas de negocio tomadas de la actividad anterior y los resultados fueron:

  • 66% de las empresas ven estas nuevas ideas de negocio como muy viables.
  • 33% de las empresas lo ven menos viables.
  • 100%  ve la economía circular como una oportunidad de aplicación a sus procesos.
  • 46% lo ve en menor medida que el resto.

Taller de economía circular

Como te podemos ayudar?

Si necesitas cualquier consulta no dudes en contactarnos, con gusto te atenderemos en la mayor brevedad posible.

“SEN es una excelente manera de fomentar las colaboraciones interdisciplinarias, compartir conocimientos y sensibilizar a la opinión pública para luchar contra el cambio climático y tomar medidas pragmáticas para conseguir un mundo más sano y sostenible.”

Ehad Sayed
Founder & CEO, Biohm

¿Te gustaría formar parte de un evento participativo, impulsar tus iniciativas?

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.