Seminario de economía circular – Sector construcciónJornadas participativas

taller economia circular
Seminario para debatir sobre la aplicación de la economía circular en el sector de la construcción, su importancia, retos y medidas.

La mesa de debate sobre “Economía circular en el sector de la construcción”, celebrada el pasado día 26 de septiembre en el Museo de la Universidad de Alicante, organizada por SEN innova, fue un punto de encuentro de empresas, administración pública, institutos de investigación y expertos para debatir sobre la aplicación de la economía circular en el sector de la construcción, su importancia, retos y medidas.

Reto

La economía circular se presenta como una oportunidad para diversos sectores pero también como un reto para el sector de la construcción, con las estrategias de la economía circular las empresas pueden preservar ahora el valor que han generado y por los que han pagado, con el fin de mejorar volúmenes de negocio y aumentar beneficios.

Por tal motivo nuestro reto era:

  • Conocer el estado del arte actual de la economía circular en el sector de la construcción, así como en toda su cadena de valor.
  • Analizar el papel fundamental de la gestión de los residuos en modelo empresarial de crecimiento sostenible en su cambio hacia una economía circular.
  • Presentar oportunidades que se abren en relación a la gestión de los residuos/materiales/servicios: valorizar y monetizar subproductos y residuos y ahorrar costes de gestión.
  • Estudiar las vías existentes para la implementación de un Sistema de Gestión de E.C. Casos de éxito y ejemplos.
  • La realización de un pacto por la transición a la economía circular en el sector de la construcción.

Solución

Desde la Unión Europea, a través de las nuevas directivas de Residuos, así como del Protocolo de gestión de RCD en la UE, se está impulsando el concepto de Economía Circular con objeto de conseguir unos objetivos de reciclaje de residuos bastante ambiciosos, como el de “reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización”.

Para solucionar esto necesitamos conocer el Panorama general de la economía circular en la Comunidad Valenciana a través la realización de una mesa de debate con representantes de administraciones, empresas e instituciones de investigación.

En este sentido basado en su experiencia, permitir la interacción con otros profesionales asistentes para realizar un proceso participativo y finalmente fomentar la colaboración y el compromiso por la transición hacia la economía circular.

Resultados

La jornada dio inicio con la presentación de la mesa de debate por parte de Rafael Lafont Director de FUNDEUN, dando la apertura y presentación del panel de expertos, los cuales comenzaron debatiendo según las preguntas de la moderadora y directora general de SEN innova Mayra Lacruz. Respondiendo sobre la visión general de la aplicación de la economía circular en el sector de la construcción, su importancia, retos y medidas.

La mesa se estructuró de la siguiente forma: definición de economía circular, políticas y medidas, estrategia europea de economía circular, indicadores, oportunidades y fondos, soluciones de economía circular en el sector de la construcción.

En la mesa de debate se dio a conocer el estado actual de la economía circular en toda su cadena de valor en el sector de la construcción, se analizó el papel fundamental de la gestión de los residuos, como es posible la valorización de subproductos, residuos y ahorrar costes de gestión, se estudiaron las vías existentes para la implementación de un Sistema de Gestión de E.C.

Por último y para dar inicio a esta transición por la economía circular en el sector de la construcción se realizó un pacto donde tuvimos más de 13 firmantes, de los cuales se encuentran: empresas, instituciones y profesionales del sector.

Algunos de los comentarios más relevantes:

María Martínez Moreno: “Los residuos deben ser considerado como un recurso. Un punto de vista muy real y necesario para desarrollar la economía circular en todos los sectores.”

Arquitecta y directora general – MatMap

Teresa Rodríguez Espinosa: El modelo lineal, basado en producir, usar y tirar ya no es sostenible. Con este modelo consumimos excesivos recursos naturales y producimos elementos tóxicos que dañan de forma grave nuestro Medio Ambiente.”

Técnico Medio Ambiente Sostenibilidad – Grupo Levantina

Mónica Vicent Cabedo: “En esta fase incipiente de implantación y sensibilización, sería muy positivo que la comunidad y los políticos se involucrasen con programas de investigación y desarrollo de la economía circular y que estos trabajos fueran incluidos en las estrategias locales y lo más importante que no quede todo en un borrador.”

Investigadora en Instituto de Tecnología Cerámica – Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE)

Miguel Ángel Lorente López: “Desde la Generalitat valenciana estamos trabajando para establecer las directrices generales de la política con el objetivo de promover los instrumentos financieros relacionados con la economía sostenible que a tal efecto se constituyan en coordinación con el Instituto Valenciano de Finanzas”

Director General de Economía Sostenible – Generalitat Valenciana

Joan Piquer Huerga: “Desde la dirección de medio ambiente nos esforzamos para regular todo el tema en materia de calidad ambiental, residuos y prevención para promover la simbiosis industrial”

Director general de calidad y educación ambiental – Generalitat Valenciana

La firma de dicho pacto quedara abierta para todas aquellas personas, instituciones, empresas u otras organizaciones que quieran formar parte de este pacto puedan hacerlo descargando el siguiente documento, adjuntando la firmar y enviándolo a info@seninnova.com 

Repercusión en medios de prensa:

Economia3

Construible

Algunas imágenes del seminario:

Como te podemos ayudar?

Si necesitas cualquier consulta no dudes en contactarnos, con gusto te atenderemos en la mayor brevedad posible.

“SEN es una excelente manera de fomentar las colaboraciones interdisciplinarias, compartir conocimientos y sensibilizar a la opinión pública para luchar contra el cambio climático y tomar medidas pragmáticas para conseguir un mundo más sano y sostenible.”

Ehad Sayed
Founder & CEO, Biohm

¿Te gustaría formar parte de un evento participativo, impulsar tus iniciativas?

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.